domingo, 23 de junio de 2013

[Reseña] Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE


Título: Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE
Título original: ツバサ - レザボア クロニクル
Mangaka: Grupo CLAMP
Editorial española: Norma Editorial
Género: Fantasía, acción, romance, crossover
Número de tomos: 28
Número de capítulos: 233
Precio: 8€ el tomo, menos el último que cuesta 9€

Sinopsis. 
Sakura ha perdido sus recuerdos en forma de plumas por las dimensiones y Xiaolang ha decidido ir en busca de ellas. Al llegar a la tienda de la bruja de las dimensiones, se encuentran con sus compañeros de viaje, Fye D.Flourite y Kurogane. Asi comienza el viaje de estos cuatro personajes en busca de las plumas.


Opinión.
Antes de empezar os aviso de que en la parte en que hablo de la segunda mitad cunden los spoilers, asi que no los leáis si no habéis leído por completo la obra.

Tsubasa Reservoir Chronicle, TRC para abreviar, es un shounen que se puede dividir en dos partes, la primera mitad del manga en la que es un típico shounen de aventuras, en la que un grupo de gente va en busca de algo perdido (las plumas de Sakura) y luego hacia la otra mitad se vuelve algo caótico (hay algún que otro tomo que me leí y no me entere prácticamente de nada O.O pero luego se van aclarando un poco las cosas) hasta que al final ya se hilan un poco las cosas, el problema es que el final es algo abierto y dicen que a lo mejor hacen una segunda parte, pero conociendo a CLAMP a saber cuando hacen una segunda parte.

La historia al principio es típica, pero si os habéis leído más obras de CLAMP (X, Magic Knight Rayearth, RG Veda... y por supuesto xxxHOLiC y Card Captor Sakura) se hace mas interesante, a mi me dan ganas de leerme alguna otra obra de estas autoras (empezando con CCS) así que si sabéis algún imprescindible de estas mujeres ponerlo en los comentarios :D.
Si hay algo que define la segunda mitad de este manga es, SPOILER clones, clones everywhere FIN DE SPOILER se lían mucho las cosas, y si no estas atento puedes estar leyendo y leyendo tomos y no enterarte de nada. Lo bonito de esta parte es que podemos ver a Xiaolang y Sakura, de CSS pero como las CLAMP suelen liar las cosas SPOILER resulta que los clones de Sakura y Xiaolang del país de Clow, son Sakura y Xiaolang de CSS y no solo eso, el Xiaolang real del país de Clow no es otro que el hijo de Sakura y Xiaolang de CSS, todo muy bonito pero imposible, porque no puedes ser el clon de tu propio hijo, por favor si alguien entendió esto que me lo explique FIN DE SPOILER pero yo creo que cuando me lea CSS a lo mejor se me aclaran las cosas, o eso espero.

Sobre los personajes (solo los cuatro principales, porque sino esta reseña no se acabaría nunca) tengo que decir que están muy bien construidos, mi preferido es Fye SPOILER o Yui, para los que habéis leído el manga FIN DE SPOILER porque es el que mas cosas ocultas tiene, bueno quitando a Xiaolang.

Xiaolang es luchador, valiente, inteligente y hace lo que sea por Sakura y por recuperar sus plumas SPOILER esto coincide tanto en el Xiaolang verdadero y en el clon FIN DE SPOILER. Ama a Sakura por encima de todo. Es ciego de un ojo, pero eso no le impide luchar con un buen juego de piernas. Es el hijo adoptivo de Fujitaka SPOILER me refiero al clon FIN DE SPOILER y vive en Clow para estudiar las ruinas del país. Al perder Sakura sus recuerdos, el sacerdote de Clow los envía a los dos a ver a Yuuko, la bruja de la dimensión para poder viajar a través de las dimensiones y así recuperar las plumas esparcidas por los distintos mundos, pero para poder viajar a través de las dimensiones tiene que pagar un precio que equivalga a lo que pide, entonces como pago, Sakura no recordará nada sobre Xiaolang.

Sakura es gentil, amable y se preocupa mucho por los demás. Al principio no da mucho juego porque siempre está dormida debido a que no posee la energía suficiente debido a la pérdida de sus recuerdos, pero a medida que avanza la historia Sakura se vuelve mas animada y estrecha mucho se relación con los personajes, donde mas activa se la ve es en el mundo de Piffle, en el que gana la carrera.
Acercándose a la mitad del manga se da cuenta de SPOILER es una copia de la Sakura original y esta enamorada del clon de Xiaolang FIN DE SPOILER.

Kurogane es fuerte, decidido y no se anda con tonterías a la hora de defender lo que le importa. Proviene del país de Japón en la época feudal de éste y es un guerrero que lucha para Tomoyo, una de las princesas del país. Viaja por las distintas dimensiones para saber el verdadero significado de la fuerza, aunque en realidad lo único que el quiere hacer es volver a su país. Cuando llega a la tienda de Yuuko se encuentra con los demás y para viajar por las dimensiones tiene que pagar con su espada y ademas no puede matar a nadie, porque sino perderá parte de su fuerza. Kurogane puede parecer frío e introvertido y parece que no se preocupa por los demás, pero al final es todo lo contrario y le coge mucho cariño a todos.

Fye es alegre, cariñoso y siempre suele poner la nota de humor junto a Mokona, pero detrás de esa capa de felicidad y sonrisas hay un Fye oscuro debido a su pasado SPOILER a mi también me traumatizaría que mi país nos odiara a mi y a mi hermano gemelo y nos encerraran en una torre y en un foso a cada uno FIN DE SPOILER. Viaja a través de las dimensiones porque no quiere volver a su mundo. Es un gran hechicero, pero para viajar por las dimensiones paga con su magia, la cual no podrá usar durante el viaje. Es mi personaje favorito, aunque hay en ocasiones en las que me ha dado miedo.
Los demás personajes están sacados todos de distintos mangas de las autoras.

El dibujo de las CLAMP es de los que mas me gustan, con lineas bien definidas y cuerpos largos y altos.
Además de la serie completa, Norma también ha publicado las dos guías del manga y los dos Artbooks.

En definitiva, TRC es una obra que recomiendo mucho, pero sobretodo a la gente que haya leído otras obras de CLAMP antes, porque la van a disfrutar más, pero si no os van mucho los líos de trama alejaos de Tsubasa.

Pros: Personajes, historia, originalidad, dibujo.
Contras: Tal vez, el lío de los últimos tomos y el final abierto.




 


7 comentarios:

  1. Yo me vi parte del anime y lo cierto es que no está nada mal aunque su punto fuerte es volver a ver personajes legendarios como Sakura entre otros.

    ResponderEliminar
  2. A ver, ¿ cuando las clamp han hecho un final cerrado del todo? XD, porque sí, muchas veces todo es muy bonito pero, ¿ cerrado al 100 %?

    ResponderEliminar
  3. ahora mismo cojo tu botón !
    Tsubasa... tengo que leerlo jajaja le tengo ganas la verdad
    gracias por afiliar !

    ResponderEliminar
  4. Empecé a ver el anime y uego quería hacerme con el manga pero me resultaba bastante liioso y se me llegaba a hacer un poco pesao :(

    Preciosa la primera imagen que has puesto ^^

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la felicitacion. ^^
    Los pasteles estaban ricos, el de chocolate, delicioso jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. solamente vi el primer capitulo de este anime y no vi mas xD

    ResponderEliminar
  7. Lo amo es uno de mis grandes favoritos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario ^^